06 diciembre 2012

League of Legends (LoL)

Miles de millones de reviews en internet, traducidos en mas de 47 idiomas -español, ingles, italiano, francés, portugués, koreano,etc-, miles de horas hombre invertidas, una gigantesca cantidad de vídeos en youtube, cientos de comunidades en latinoamérica (mención honrosa a Los Gorditos Loleros ¿soy al único que le suena como un grupo de viejos verdes? just saying), una infinita candidad de Gigas en informacion dirigida hacia el mismo tema... y yo hablando de lo mismo.

Hablar de un tema que ya, a estas alturas, está mas manoseado que tu vieja no suele ser muy fructuoso, sin embargo éste es un -breve- review al estilo de DonMono... lo que no quiere decir que merezca la pena leerlo, pero si te aseguro que será... diferente. No se si bueno, pero diferente.

Principalmente creo que vale mas la pena hablar sobre el "fenómeno" de League of Legends (en adelante L.o.L), que del juego en si mismo; si estás leyendo esto posiblemente sea por que ya conoces de que trata.

League of Legends es un juego del tipo M.O.B.A. (multiplayer online battle arena), algo así como un juego de estrategia-rol en vista de 3era persona en perspectiva semi superior. En el cual controlas a un solo personaje, acompañado por 4 jugadores más en tu equipo, el cual se enfrenta en una épica y pixelada batalla a un equipo enemigo, controlado por otros 5 jugadores (en realidad se puede jugar en equipos de 3 ó 5 jugadores; lo cual es relativo ya que los koreanos valen por 10).

La idea original de éste tipo de juegos surge en 2005, con la aparición del mod para Warcraft 3 conocido como DotA (Defence of the Ancients). El mod fue un éxito, por lo que repetir la fórmula no era mala idea.

Entre medio de DotA y League of Legends hay batallas legales, historias de infortunio y cientos de billetes de por medio.

Una de las ventajas de League of Legends por sobre DotA, tomando en cuenta que estamos a 2012 y que han pasado ya mas de 7 años desde la aparición del "original", es que L.o.L. se presenta como un juego totalmente renovado, con gráficos dignos de juegos gratuitos optimizados para computadores de últim... con mouse y teclado.

Lo que ha ayudado mucho a L.o.L. para poder hacerle el peso a DotA, no es que L.oL. sea un juego gratuito (ya que DotA también lo es), sino que básicamente L.oL. es un juego, y DotA sigue siendo un mod. ¿A que carajos me refiero? cada vez que DotA tiene una actualización, para agregar nuevos personajes por ejemplo, debes darte el trabajo de descargar e instalar dicha actualización y fijarte si tus compañeros de juego también la tienen lo cual es un trabajo excesivo para un jugador nacido en la era de lo instantáneo. L.o.L. es un juego, en una plataforma establecida, con servidores establecidos y de fácil acceso (cuando no te toca esperar), en el fondo L.o.L. requiere menos atención a la hora de jugar. Y seamos sinceros ¿Quien mierda quiere gastar tiempo dando atención a un puto juego, cuya finalidad única es entretener y no estar dándome trabajo para poder jugarlo de forma óptima?, en este punto L.o.L. se defiende muy bien, ya que tiene aquel tema totalmente controlado, las actualizaciones y cambios son proporcionadas por la misma compañía mediante la misma herramienta de juego; muchas veces tienes que hacer una larguisima cola, esperando que los koreanos (quienes pareciera que se reproducen como conejos) desocupen los servers, pero mientras esperas puedes comer un bocadillo, tomar algún refrescante líquido, o simplemente rascarte las bolas.

Pero ésto no es suficiente para que un jugador se decida, realmente, por uno u otro... por lo cual el párrafo anterior está de sobra. Lo que de verdad hace que L.o.L. sea preferido por una cantidad superior de jugadores, tiene que ver con la dificultad de juego a medida que progresas. No te digo que L.o.L. sea mas fácil que jugar DotA, sino que L.o.L. produce menos frustración en los jugadores ya que, a pesar de no tener idea como diantres se juega, aún así puedes tener alguna posibilidad de éxito. En aquel sentido L.o.L. está mucho mas balanceado, lo que hace realmente disfrutable (¿existe esa palabra?, creo que tiene perfecta validancia).

Por supuesto, como siempre va a existir gente que prefiera uno u otro juego,  y cada uno va a tener su punto de vista, su opinión y sus argumentos para defender a uno u otro juego... argumentos que sinceramente no le importan a nadie.

Hoy por hoy, hemos de considerar que L.o.L. ya es parte de lo que se conoce como eSports, lo cual ayudará a que se haga aún mas masivo, y por consiguiente mas competitivo y entretenido.

a veces me pregunto si me extiendo mucho en los artículos


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